Acción poética

Festival de Arte Callejero Feminista, Matucana 100

Se distribuyó en forma gratuita (gracias al auspicio de Editorial Pez Espiral) el artefacto de arte“Bingo. Esto no es un juego”ideado por la colectiva .G, y diseñado por lxs poetas Fanny Campos y Daniel Madrid, para facilitar la participación del público en nuestra performance contra el femicidio, en donde se parodiaba un siniestro juego de azar, en el que cada número representaba a alguna de las 45 mujeres asesinadas en el 2015 por sus maridos, convivientes, parejas, ex-parejas, pololos e incluso clientes sexuales. Quienes salían con el número “premiado” tomaban alguno de los juguetes bélicos colgados en el escenario, que luego colgarían de la cola del “vestido” de la Novia Sierva, a quien seguiríamos en procesión hasta la animita dispuesta en la vía pública.

Esta acción poética concluyó con una lectura e instalación en la calle, consistente en una animita rodeada de los poemas anti-patriarcales de la plaquette artesanal de poesía Descerrajando (Ediciones .G, Varixs autorxs, 2016) en la que participaron lxs chilenxs Ángela Neira, Amanda Durán, Rosa Alcayaga, María José Oyarce, Cote Avello, Nicolás Mura, Fanny Campos y Karo Castro, y las mexicanas Joanna Medellín e Itzel Nayelli Palacios, más el peruano Kevin Castro. Poemas que se pudieron tomar del espacio público, para sumarse a la lectura final de la propuesta literaria, mientras entre todes decorábamos y bautizábamos a la animita, la que se llamó “Ruleta Rosa”

Leyeron varias compañeras convocadas al festival organizado por la Brigada de Propaganda Feminista, entre ellas Claudia Rodríguez y Nora Guevara.

Luego se tomaría una foto por día, a la animita, para ver la reacción de la gente en la calle; pero unos hombres la desinstalaron, en menos de 24 horas.

Fanny Campos, Karo Castro y Valeria Vargas.