Bienvenida

Editoriales Punto G

“Ediciones Punto G”, nace el año 2015, como un proyecto cultural cuya meta es fomentar el placer de la lectura, la creación literaria y artística, la reflexión y el pensamiento crítico, enfocándose principalmente en la literatura en diálogo con otras artes.

Nos interesa publicar y difundir la literatura, en especial la poesía; y fundamentalmente, a las y los creadoras/es nacionales y latinoamericanas/nos, en particular escrituras de los márgenes, tales como de género y de minorías, entre otras.

Busca ser un aporte en la necesaria misión de reponer la lectura como fuente de placer estético, y a su vez, crítica reflexiva del mundo; publicando y difundiendo voces poéticas en formato libro pequeño o plaquette artesanal, de deseable y cuidada materialidad.

Uno de los géneros menos publicados por las grandes editoriales es el género poético, ya que no es “rentable”; y si a esto le añadimos la variable de género, el panorama es aún más precario y desalentador. Es por ello que queremos contribuir a difundir principalmente el género lírico o poético, porque es el alma y memoria de los pueblos, y en esta sociedad capitalista estaría destinada a desaparecer sin la suma de proyectos como éste, en donde lo que prima no son los meros criterios comerciales.

Ediciones Punto G no tiene intereses comerciales como eje principal, sino que únicamente busca, de manera autosustentable, contribuir a la visibilización de las voces silenciadas, a través de un soporte también estético y que rescate la tradición editorial.

Además de publicar textos cuya calidad literaria nos apasiona, realizamos actividades culturales gratuitas o liberadas para la difusión de nuestros/as autoras, a través de acciones poéticas y artísticas, no solo en instituciones formales como universidades o colegios, sino también en centros culturales y otros espacios públicos, incluso callejeros.

Este es un proyecto independiente que no privilegia el lucro, es coherente y con una línea editorial consistente. Creemos que el acceso a la cultura es necesario para alcanzar real libertad, por ende, el libro debe contribuir a democratizar nuestra sociedad; pero sin rebajarlo a mero soporte, pues hoy en día existen otros más idóneos y menos costosos para ser masificados (libros electrónicos y páginas webs).

Un desafío que nos hemos propuesto, para un futuro cercano, es liberar gran parte de nuestros contenidos de manera gratuita en Internet, ya que lo que vendemos no es la poesía en sí, sino únicamente su materialidad, la creación artística y manualidad que hay detrás- y que nos permite seguir autosustentando el proyecto-, pero nunca la poesía que se contiene en ellos, poesía que creemos debe ser de libre acceso a la gente común, en respeto con los derechos morales de autoría; por ello, uno de los requisitos para publicar con nosotros, es que las y los autores deben compartir esta visión social de la literatura, que impide lucrar con ella, lo que no obsta a que trabajamos respetando la ley sobre derecho de autor.

Creemos firmemente en que tal como existe la función social de la propiedad, ésta se extiende a la propiedad intelectual.

La editorial está interesada en el rescate del oficio de la cuidadosa, original y elegante manufactura artesanal, y la materialidad del libro como objeto de deseo y de expresión artística en sí mismo; pero no se niega a la posibilidad de la digitalización de tales trabajos, para masificar los contenidos, sin fines de lucro.

No creemos en la desaparición del libro en formato papel, ante las posibilidades que otorga la digitalización; porque estamos apostando a fortalecer el libro tradicional como objeto que se adapta a cada tiempo, y vemos las redes sociales y las nuevas tecnologías, más bien como aliadas en este proceso de fomento lector.

Que nuestro equipo de colaboradores esté integrado por poetas y artistas, es relevante, ya que existe un conocimiento y respeto por la tradición poética. Admiramos a Guillermo Deisler (Ediciones Mimbre), y a Juan Luis Martínez (Ediciones Archivo), este último creador a quien hemos rendido homenaje con nuestra primera edición, la plaquette objeto La Nova Nueva Novela (varixs autorxs, 2015).

Estos dos escritores extendieron su trabajo al campo visual y editorial, creando obras cuya materialidad no puede ser disfrutada a cabalidad más que a través de los sentidos en el momento íntimo de la lectura. De ahí el nombre de fantasía de la editorial, ligado al placer estético y sensual que posee la materialidad del libro.

La difusión se realiza principalmente a través de redes sociales, y la distribución vía encargos al mail edicionespuntog@gmail.com, y en los eventos autogestionados o ferias a las que se nos invita a participar.

Puedes escoger el papel en que quieres tu ejemplar!

Es todo muy micro… y personal. Súmate, apoya, difunde!